miércoles, 28 de diciembre de 2016

8a. Adolescentes y redes sociales


  1. ¿Qué porcentaje de los adolescentes emplea las redes sociales?
    En una encuesta realizada entre varios países de América Latina y España sobre el porcentaje de adolescentes que usan las redes sociales, es este último el que se lleva el menor porcentaje con un 79,4%  y  Ecuador el país con mayor porcentaje, un  94,3% .
  2. ¿De qué forma llega la mayoría a conocer las redes sociales?
    En la mayoría por el boca a boca y en menor medida por la publicidad en los medios de comunicación.
  3. ¿Con qué frecuencia usan las redes sociales? ¿Durante cuánto tiempo?
    La gran mayoría de adolescentes la usan varias veces al día durante mucho tiempo.
  4. ¿Para qué son empleadas principalmente?
    La mayoría de adolescentes para relacionarse y  mantener contacto con amigos que  ven habitualmente y para saber de otros con los que no mantienen el contacto a diario.
  5. ¿Cuáles son las acciones más efectuadas?
    Principalmente colgar fotografías.
  6. ¿Están concienciados de los peligros que corre su privacidad?
    No, y la culpa es de los padres que son los responsables de su educación y que deberían de explicarles los peligros que conllevan las redes sociales.
  7. ¿Cuáles son las estrategias para preservar la privacidad?
    Emplear un Alias, no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas, no publicar tus datos personales y cambiar a menudo la contraseña.
  8. ¿Tienen muchos contactos?
    Sí, y en la mayoría de los casos superan las 150 amistades.
  9. En España, ¿tienen citas con desconocidos a través de Internet?
    Sí, con un porcentaje del 7%, muy bajo si tenemos en cuenta los de países como Venezuela y Colombia con un 40 y un 53%, respectivamente.
  10. ¿Sienten que su vida está vacía sin las redes sociales?
    Sí, pero solo lo opina un porcentaje muy pequeño, el resto disfruta de ellas pero no sienten que sea su vida.  
Después de ver esta encuesta y aportando mi experiencia personal, opino que las redes sociales están bien pero siempre en su justa medida y por supuesto, cuidando siempre nuestra seguridad. 

En los jóvenes (y no tan jóvenes), se puede ver una dependencia total a internet y las redes sociales. La gran mayoría no sabe disfrutar de un libro, de un paseo con los amigos e incluso de la familia.

Es una pena ver como la evolución de la vida nos da muchos adelantos y nos quita lo más sencillo y esencial, el disfrute de las pequeñas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario